Diseño de objetivos de aprendizaje
Glosario

Aprendizaje: Proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas o habilidades, incorpora contenidos informativos o adopta nuevas estrategias de conocimiento y/o acción.
Obtenido de : Diccionario de las ciencias de la Educación (2001) Santillana, México, pp. 118.

Enseñanza: Del latín, insigno, señalar, distinguir, mostrar, poner delante. Según Titone, <<es el acto en virtud del cual el docente pone en manifiesto los objetos de conocimiento al alumno para que éste los comprenda>>. Transmisión de conocimientos, técnicas, normas, etc., a través de una serie de técnicas e instituciones.
Obtenido de : Diccionario de las ciencias de la Educación (2001) Santillana, México, pp. 530.

Didáctica: Es el arte y la técnica de aplicar las elaboraciones teóricas de la pedagogía. Es la parte de la pedagogía que estudia los problemas de la dirección del aprendizaje. Tiene un carácter práctico y normativo; se integra por un conjunto de principios, normas y procedimientos que se han de aplicar en la tarea de orientar a los educandos en el estudio del contenido programático correspondiente, a fin de alcanzar los objetivos generales, particulares y específicos que se hayan marcado para el curso.
Obtenido de : ALBARRÁN, Agustín Antonio (1980) Diccionario Pedagógico. Siglo Nuevo editores. 4ª ed. México. pp.67

Medios educativos: Conjunto de las modalidades de intervención intencional que tratan de configurar al hombre de acuerdo con ideal educativo. En general medios educativos o medios de la educación hacer referencia a toda intervención intencional que promueva educación (es decir, que tienda a la consecución del fin de la educación).
Obtenido de : Diccionario de las ciencias de la Educación (2001) Santillana, México, pp. 926.

Procedimientos didácticos: Este término, en la didáctica tradicional y en la literatura actual, puede asumir cuatro significados:

-Realización práctica y puntual de un método.
-Momento determinado de un plan didáctico o de una lección.
-Técnica específica utilizada como soporte de un plan didáctico.
-Una secuencia de enseñanza programada (frame).
Obtenido de : Diccionario de las ciencias de la Educación (2001) Santillana, México.

Taxonomía: Del friego taxis, orden, ordenación y nomos, ley. Término que procede del campo de las ciencias biológicas para expresar la clasificación, especialmente de animales o plantas, según sus relaciones naturales o afinidades morfológicas, fisiológicas, genéticas y filogenéticas.
Obtenido de : Diccionario de las ciencias de la Educación (2001) Santillana, México. pp.1327

Bloom: Psicólogo y pedagogo estadounidense, profesor de Educación en la Universidad de Chicago. Especialista en teoría del currículum, sus aportaciones han sido el desarrollo de un nuevo enfoque de enseñanza, el del aprendizaje para el dominio, y la dirección del equipo que formuló una taxonomía de los objetivos de a educación, referida al dominio fundamental cognoscitivo.
Obtenido de : Diccionario de las ciencias de la Educación (2001) Santillana, México

Pensamiento: Generalmente se entiende por pensamiento el resultado de una forma peculiar de acción, el pensar, que es una conducta en la que se combinan contenidos de tipo simbólico y es resultado de aprendizajes previos.
Obtenido de : Diccionario de las ciencias de la Educación (2001) Santillana, México. pp.1088

Crítica: Del griego Kritiqué, el arte de juzgar, facultad de discernir. El término crítica posee un amplio campo semántico en el que se pueden diferenciar las siguientes acepciones:
1) Arte de juzgar las obras literarias y artísticas.
2) Examen, juicio e interpretación de una obra, documento histórico, etc.
3) Juicio desfavorable.
4) Censura
Obtenido de : Diccionario de las ciencias de la Educación (2001) Santillana, México.pp.337


Universidad de Colima

CEUPROMED


Av. Universidad #333. CP 28040. Colima, Colima, México
Tel/Fax: +52 (312) 3161093
medios@ucol.mx