Glosario

 



Aprender a Enseñar
Planeación de la Enseñanza

Presentación
Dentro del ambiente educativo y, aún más específico, en el entorno áulico, el aspecto de la planeación de la enseñanza se convierte en la carta náutica para el logro de objetivos, metas y fines educativos.

La planeación educativa conjuga toda idea sobre cómo, cuándo, dónde y por qué de la enseñanza. La relación que crea ésta y la educación se basa en poder construir un aprendizaje estructurado y bien definido, capaz de modificar el proceso de aprendizaje, de un simple acto, en toda una actividad de transformación conciente.

Definimos el aprendizaje como un proceso mediante el cual el estudiante adquiere de manera conciente destrezas y habilidades, e incorpora contenidos informativos para enfrentar retos sociales. De esta forma, modifica sus estructuras cognitivas y adopta nuevas estrategias para aprender.

En esta modificación cognitiva, la enseñanza juega un papel importante a través de la planeación de la misma. Quien ha de diseñar la enseñanza deberá promover estrategias de aprendizaje. En este sentido, Nucleum a través de la sección “aprendiendo a enseñar” pretende orientar el diseño de la planeación de la enseñanza.


Universidad de Colima

CEUPROMED


Av. Universidad #333. CP 28040. Colima, Colima, México
Tel/Fax: +52 (312) 3161093
medios@ucol.mx