LÍDERES

GRISELDA ÁLVAREZ PONCE DE LEÓN
1913
MÉXICO

Primer mujer gobernadora de México

La escritora y política Griselda Álvarez Ponce de León  nació el 5 de abril de  1913 en Guadalajara capital del estado de Jalisco. Es bisnieta de Manuel Álvarez, diputado al Congreso Constituyente de 1857 y primer  gobernador de Colima. Sus padres fueron el también gobernador Miguel Álvarez García y María Dolores Guadalupe Eugenia Ponce de León.

 

Griselda estudió para maestra normalista y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México obtuvo el título de licenciada en letras españolas con la tesis La inmortalidad en las obras de Jorge Luis Borges recibiendo mención honorífica. También estudio estadigrafía y biblioteconomía. Con el poema Ante tu nombre  madre ganó el  premio convocado por el periódico Excelsior y en los años 1956 y 1958, respectivamente  obtuvo las flores naturales en la Feria del Maíz celebrada en Guadalajara, Jalisco y en el concurso de Canto a la Provincia. 

 

Fue directora general de Acción Social de la Secretaría de Educación Pública y de Trabajo Social de la Secretaría de Salubridad y Asistencia  y se desempeño como jefa de Prestaciones Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social. La licenciada Álvarez se incorporó a la vida política de México, fue Senadora por el estado de Jalisco  (1976-1979)  y  el 1 de noviembre de 1979 ocupó la gubernatura  del estado de Colima, convirtiéndose en la  primera mujer gobernadora  en la historia de México. Su credo como gobernadora fue "educar para progresar". Concluida su administración ocupó la dirección del Museo Nacional de Arte.

 

A favor de la  mujer creó el Centro de Atención a la Mujer, A. C., también fundó la Alianza de Mujeres de México y la Asociación Mexicana de Bienestar Social. Dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue miembro del Consejo Nacional de Ideología (1978 y 1994), de la Comisión Nacional de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (1994), del Consejo Consultivo del Comité Directivo Nacional (1995) y de la Comisión Nacional para la Reforma del PRI (1995) 

 

Ha colaborado para varias revistas literarias y periódicos como Revista de Revistas, Ovaciones, Excelsior y Novedades. También ha sido miembro de la Comisión Nacional de México para la UNESCO, asesora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dictaminadora en el Comité Editorial del Fondo de Cultura Económica y presidenta del Consejo Mexicano de Escritores.

 

Doña Grieselda Álvarez ha sido galardonada con varias medallas. La  Rafael Suárez otorgada por el gobierno del estado de Colima; la medalla Francisco Murguía por la delegación Venustiano Carranza;  la General Manuel Álvarez por la XLVII Legislatura de Colima; medalla al mérito Benito Juárez (1993), medalla María Lavalle Urbina (1994) y medalla Belisario Domínguez (1996).  En 1981 la Asociación de Damas Publicistas de México la nombró "Mujer del Año" y ha recibido mas de 160 diplomas otorgados por diversas instituciones.

 

 Su producción literaria cubre narrativa y poesía: Cementerio de pájaros (1956), Dos cantos (1959), Desierta compañía (1961), Letanía erótica para la paz (1963),  La sombra niña (1965), Anatomía superficial (1967) y Estación sin nombre (1972) y Tiempo presente. Elaboró el prólogo para la edición número 22  de Picardía mexicana (1962) y se encargó de recompilar y prologar la obra Diez mujeres en la poesía mexicana del siglo XX (1973).



 

Fuente: http://www.e-mexico.gob.mx/



Universidad de Colima

CEUPROMED


Av. Universidad #333. CP 28040. Colima, Colima, México
Tel/Fax: +52 (312) 3161093
medios@ucol.mx
Búsquedas



Búsquedas por género

! Lo Nuevo ¡
Cantinflas en Biografías vida y obra del mimo de México.

Sabías que...
Edison fue el inventor del foco eléctrico.
Trivia
Manual del Profesor