10 de diciembre de 2018 Directorio Contacto Entrar
Lourdes Galena de la O (2006)

El Aprendizaje Basado en Proyectos implica el formar equipos integrados por personas con perfiles diferentes, áreas disciplinares, profesiones, idiomas y culturas que trabajan juntos para realizar proyectos para solucionar problemas reales. Estas diferencias ofrecen grandes oportunidades para el aprendizaje y prepararan a los estudiantes para trabajar en un ambiente y en una economía diversos y globales. Para que los resultados de trabajo de un equipo de trabajo, bajo el Aprendizaje Basado en Proyectos sean exitosos, se requiere de un diseño instruccional definido, definición de roles y fundamentos de diseño de proyectos.

Investigación y Desarrollo Pedagógico
Equipo CEUPROMED (2005)

El aprendizaje apoyado por las tecnologías actúa como una palanca de cambio, y brindan una oportunidad para que se potencien su calidad, adecuación, diversidad y eficacia.
En el último decenio, la expansión de Internet ha permitido, como nunca hasta ahora, acceder a toda una riqueza de información y recursos.
Para construir la sociedad del conocimiento es fundamental el pleno desarrollo del potencial que tiene Internet para mejorar el acceso a la educación, a la formación y elevar la calidad del aprendizaje. No sólo la educación, sino también la cohesión social y la competitividad dependen cada vez más de su capacidad para adaptar los sistemas de educación y formación, a fin de hacer realidad ese potencial.

Investigación y Desarrollo Pedagógico
Lourdes Galeana de la O (2006)

A comienzos de los noventa, algunos profesores y alumnos del área de Medicina de esta Universidad, elaboraban material didáctico en forma artesanal para lo cual utilizaban plastilina o modelos de barro, el material diseñado era destinado para apoyar el curso de Morfología Humana I y II; después intentaron elaborar estos mismos materiales utilizando la computadora y programando con lenguajes rudimentarios como el BASIC. Posteriormente, el Centro Nacional Editor de Discos Compactos de la Universidad de Colima (CENEDIC) adquirió algunos programas de animación en 2D y equipo de audio para la PC, con el fin de realizar algunas entradas para los CDs. Sin embargo no existían estándares para desarrollar el concepto de la multimedia en las PCs, así que una vez que se realizaron los primeros materiales se decidió elaborar un vídeo con éstos creándose el producto llamado EMBRIOLOGÍA HUMANA 1, el cual ganó en su momento el premio al mejor vídeo Científico del Noveno Festival Nacional de Cine y Vídeo Científico producido en su año. En esa época era muy difícil encontrar herramientas para producir programas y obtener productos con características multimedia; es por eso que los primeros intentos se enfrentaron a la imposibilidad técnica.

Investigación y Desarrollo Pedagógico
Gabriel Cruz Pérez
Lourdes Galeana de la O (2005)

Desde mediados de los noventas las instituciones educativas han manifestado un crecimiento importante en el aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ello ha permitido un mayor acercamiento de profesores y alumnos a nuevas fuentes de información a través de la red de redes (Internet), así como la incorporación de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje soportadas con computadora.

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