23 de noviembre de 2017 Directorio Contacto Entrar
Alejandro Sánchez Rodríguez
Emmanuel Oseguera Ríos
Flor Isabel Corona Cárdenas
Jorge A. Cedeño García
Jorge Yasmil Sandoval Amescua
Juan Manuel Calvillo Ramos
Liz Georgette Murillo Zamora
Lourdes Galeana de la O
Marco Antonio Rodríguez Pérez
María José Morán Ibarra
Violeta Cárdenas Aguilar (2006)

El “Diagnóstico en el uso de las TIC’s de los estudiantes de primer ingreso a nivel superior” es el resultado de una encuesta aplicada a los alumnos de nuevo ingreso que fueron aceptados en las Escuelas y Facultades de la Universidad de Colima. El diagnóstico se realizó con la finalidad de conocer la situación de los nuevos estudiantes en cuanto al uso de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC’s), para así obtener información que sirva como punto de partida para hacer propuestas que fundamenten cambios pertinentes en la formación profesional del alumnado.

Después del análisis de los resultados, se presentan las propuestas derivadas de la percepción que se obtuvo de la necesidad de potenciar las habilidades de los alumnos, en cuanto al uso de las TICs, no sin antes, sensibilizar y capacitar a los docentes, ya que ellos son quienes tienen el contacto más importante con los alumnos al conducir su formación profesional. Lo anterior, promovería el uso y aprovechamiento de los recursos y herramientas tecnológicas con que cuenta la Universidad de Colima.

Centros Interactivos de Aprendizaje Multimedia
D.G. Alejandra Morales Velasco, I.T. Sandra Mata Rodríguez (2007)

El Presente artículo, tiene el propósito de dar a conocer el procedimiento para el desarrollo de las interfaces gráficas de usuario (GUI), de las aplicaciones multimedia, como parte de las actividades del Departamento de Diseño Multimedia del CEUPROMED.

En el desarrollo de las GUI intervienen múltiples factores, tales como: usuario a quien va dirigida la aplicación, tema a tratar, edad, medio en el que se publicará, además de considerar aspectos de usabilidad que faciliten el manejo de las aplicaciones desarrolladas.

Diseño Multimedia
Nahum Jersahim Hernández Rivera (2006)

La realización de una videoconferencia es un proceso que requiere una previa organización y planeación por lo cual es necesario que los personajes involucrados en está se encuentren debidamente informados sobre su uso, sus funciones y las actividades que se pueden llevar a cabo mediante la videoconferencia

Videoconferencias
Lourdes Galena de la O (2006)

El Aprendizaje Basado en Proyectos implica el formar equipos integrados por personas con perfiles diferentes, áreas disciplinares, profesiones, idiomas y culturas que trabajan juntos para realizar proyectos para solucionar problemas reales. Estas diferencias ofrecen grandes oportunidades para el aprendizaje y prepararan a los estudiantes para trabajar en un ambiente y en una economía diversos y globales. Para que los resultados de trabajo de un equipo de trabajo, bajo el Aprendizaje Basado en Proyectos sean exitosos, se requiere de un diseño instruccional definido, definición de roles y fundamentos de diseño de proyectos.

Investigación y Desarrollo Pedagógico
Equipo CEUPROMED (2005)

El aprendizaje apoyado por las tecnologías actúa como una palanca de cambio, y brindan una oportunidad para que se potencien su calidad, adecuación, diversidad y eficacia.
En el último decenio, la expansión de Internet ha permitido, como nunca hasta ahora, acceder a toda una riqueza de información y recursos.
Para construir la sociedad del conocimiento es fundamental el pleno desarrollo del potencial que tiene Internet para mejorar el acceso a la educación, a la formación y elevar la calidad del aprendizaje. No sólo la educación, sino también la cohesión social y la competitividad dependen cada vez más de su capacidad para adaptar los sistemas de educación y formación, a fin de hacer realidad ese potencial.

Investigación y Desarrollo Pedagógico
Lourdes Galeana de la O (2006)

A comienzos de los noventa, algunos profesores y alumnos del área de Medicina de esta Universidad, elaboraban material didáctico en forma artesanal para lo cual utilizaban plastilina o modelos de barro, el material diseñado era destinado para apoyar el curso de Morfología Humana I y II; después intentaron elaborar estos mismos materiales utilizando la computadora y programando con lenguajes rudimentarios como el BASIC. Posteriormente, el Centro Nacional Editor de Discos Compactos de la Universidad de Colima (CENEDIC) adquirió algunos programas de animación en 2D y equipo de audio para la PC, con el fin de realizar algunas entradas para los CDs. Sin embargo no existían estándares para desarrollar el concepto de la multimedia en las PCs, así que una vez que se realizaron los primeros materiales se decidió elaborar un vídeo con éstos creándose el producto llamado EMBRIOLOGÍA HUMANA 1, el cual ganó en su momento el premio al mejor vídeo Científico del Noveno Festival Nacional de Cine y Vídeo Científico producido en su año. En esa época era muy difícil encontrar herramientas para producir programas y obtener productos con características multimedia; es por eso que los primeros intentos se enfrentaron a la imposibilidad técnica.

Investigación y Desarrollo Pedagógico
Gabriel Cruz Pérez
Lourdes Galeana de la O (2005)

Desde mediados de los noventas las instituciones educativas han manifestado un crecimiento importante en el aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ello ha permitido un mayor acercamiento de profesores y alumnos a nuevas fuentes de información a través de la red de redes (Internet), así como la incorporación de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje soportadas con computadora.

Investigación y Desarrollo Pedagógico
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